Cambios hormonales en la pubertad

PUBLICA TU ANUNCIO
Cambios hormonales en la pubertad

La pubertad femenina está marcada por una de las principales hormonas femeninas: el estradiol, que pertenece al grupo de los estrógenos. La secreción en los ovarios de esta hormona se multiplica por veinte al llegar el inicio de esta etapa del desarrollo de las niñas, que se inicia en torno a los 11-12 años y en el que comienza a cambiar todo su cuerpo: se acelera el crecimiento óseo, se definen los caracteres sexuales primarios y secundarios y se produce la llegada de la primera regla (menarquia), iniciándose la etapa fértil.

 

Cambio hormonal en la pubertá

 

Los cambios físicos que se producen en las niñas como consecuencia de la activación de la secreción de estradiol son los siguientes :

cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal: se ensancha la mitad inferior de la pelvis para facilitar el parto. También aumenta la concentración de grasa subcutánea, engrosando la piel, especialmente en caderas, glúteos, mamas brazos y piernas, lo que hace que las formas de su cuerpo sean más redondeadas.

se acelera el crecimiento:. los estrógenos también desempeñan un papel importante en el metabolismo óseo, acelerando el crecimiento y desarrollo de los huesos, hasta el punto de que las niñas pueden llegar a crecer unos 7-10 centímetros anuales durante esta época de su vida. La primera aceleración del crecimiento se produce en las piernas y los pies.

crecimiento de vello púbico: es uno de los primeros signos de la pubertad. Salé el vello púbico y el de las axilas, primero muy fino y ralo y luego se va engrosando y haciéndose más tupido.

cambios en los órganos sexuales: los ovarios, la vagina, el útero y la vulva aumentan significativamente su tamaño hasta convertirse en los órganos sexuales de una adulta, dando paso a la menarquia. Los cambios alcanzan también a la membrana mucosa que recubre el interior de la vagina (se inicia la secreción de flujo) y al endometrio. En este último se forman las glándulas endometriales, que luego desempeñarán un importante papel en la implantación y desarrollo del embrión. Las trompas de Falopio se ensanchan para favorecer la ovulación.

inicio de la menstruación y fertilidad: la primera regla aparece habitualmente a los 12-14 años. Inicialmente el ciclo menstrual no suele ser regular (mensual) y puede tardar hasta siete años en normalizarse. El hecho de que se empieza a tener la menstruación no implica necesariamente que, al menos en los primeros ciclos, se produzca también la ovulación.

crecimiento de vello corporal: finalmente empieza a aflorar el vello en otras partes del cuerpo estimulado por los estrógenos y la testosterona.

olor corporal: en la pubertad, las hormonas afectan a las glándulas de la piel y de modo que éstas fabrican sustancias químicas de olor intenso, cuya eliminación exige una ducha diaria y el uso de desodorantes.

acné y granos: los estrógenos favorecen la acumulación de sebo en la piel de la cara lo que propicia la formación de acné y de granos. Los granos salen al inicio de la pubertad mientras que el acné lo hace un poco después.

 

Progesterona

Se ha hablado sólo de los estrógenos y en concreto del estradiol y nada de la progesterona, la otra hormona femenina que se produce en los ovarios, al igual que la testosterona, ésta masculina. La progesterona tiene un papel importante en la formación de las mamas, pero tiene otro aún más relevante, ya que en fase folicular del ciclo mentrual a partir de ella y la testosterona se generan estrógenos por mediación de las denominadas células de la granulosa.

 

¿A qué puedes culpar cuando te dan dolores menstruales?

Pues, a las hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y transportadas por el torrente sanguíneo. Hay distintos tipos de hormonas, pero en este caso se hablará de cuatro de las sustancias que regulan los procesos sexuales del ser humano.

Las glándulas endocrinas primordiales son la tiroides, las suprarrenales, el páncreas y otras. Las que están relacionadas a las hormonas sexuales son la pituitaria, las gónadas (ovarios y testículos) y el hipotálamo.

Es el hipotálamo, que se encuentra en el cerebro y es del tamaño de una almendra, ayuda a producir la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que causa cambios en la pubertad. A su vez, la GnRH es la que activa a la pituitaria para que produzca las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH).

La hormona FSH ocasiona que el ovario produzca óvulos en las mujeres, y en los hombres incita la producción de espermatozoides. La hormona también está relacionada al desarrollo de características sexuales en los niños cuando entran en la pubertad.

Asimismo, la hormona LH participa en la producción de testosterona en los varones y regula la secreción de estrógenos en las féminas. Los ovarios, por su parte, elaboran los estrógenos y la progesterona, hormonas que se intensifican en la mujer una vez llega a la pubertad.

Por otro lado, los estrógenos realizan varias funciones, entre estas, estimula el crecimiento del útero y de la vagina, amplía la pelvis y provoca el crecimiento de las mamas. Igualmente, son responsables de mantener las membranas mucosas de la vagina y de promover el crecimiento de músculos y de huesos. Durante la vida de una mujer, los niveles de estrógenos fluctúan, siendo más altos durante el ciclo menstrual y el embarazo; bajando considerablemente en la menopausia.

Durante la pubertad los niveles de estrógenos en las niñas aumentan de ocho a diez veces, y propician cambios en los órganos sexuales y en el cuerpo. Algunos de estos cambios son: acentuación de la cintura, ensanchamiento de las caderas, aparición del acné juvenil, y del vello púbico y axilar. Además, ocasiona la primera menstruación (menarquía) en las niñas. Los estrógenos promueven la pigmentación de la piel en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los pezones y los genitales, y están atados al comportamiento sexual de la mujer, entiéndase la libido.

Líbido es lo que se conoce como el deseo sexual o el impulso sexual en los hombres y en las mujeres. Esa energía influenciada por las hormonas se intensifica en las mujeres antes de la ovulación.

Cuando los niveles de estrógenos descienden en la pre menopausia y en la menopausia, se presentan ciertas alteraciones en la vagina: estrechamiento, resequedad y pérdida de elasticidad, que pueden provocar dolor coital. Las mujeres también pueden experimentar otros cambios físicos y psicológicos relacionados con la baja de estrógenos.

Por otra parte, la progesterona es la hormona que prepara al endometrio en caso de que se fecunde un óvulo y se impregne en él. También causa que el riñón retenga sal y agua lo que provoca un aumento de peso y acumulación de líquidos en los senos, en el abdomen y en las piernas, síntomas relacionados al síndrome premenstrual (SPM).

En los hombres la hormona primordial es la testosterona, que se produce en los testículos y pertenece al grupo de los andrógenos. La testosterona se transporta por la sangre ocasionando cambios físicos y psicológicos, entre estos, el desarrollo de los órganos sexuales masculinos durante la pubertad, el crecimiento del vello corporal y de la masa muscular. Además, estimula la producción de esperma e influye en algunos estados anímicos. Cuando el hombre envejece, la producción de testosterona disminuye y se presenta la andropausia (menopausia en los varones).

La pituitaria promueve las hormonas llamadas prolactina y oxitocina. La prolactina induce la secreción de leche en las glándulas mamarias después que una mujer ha dado a luz. La oxitocina incita la salida de la leche materna por los pezones y estimula las contracciones del útero durante el parto.

La oxitocina es segregada durante el embarazo en pequeñas cantidades y se intensifica en el trabajo del parto, promoviendo que los músculos del útero comiencen las contracciones uterinas que permiten la expulsión del bebé. De igual manera, suscita las contracciones del útero durante el coito para facilitar que la esperma llegue al óvulo. Esta hormona está ligada a las emociones humanas, especialmente, al vínculo entre madres e hijos.

Ahora que conoces las funciones de algunas hormonas relacionadas a los cambios sexuales que experimentan los humanos en la pubertad, puedes entender lo que ocurrió en tu cuerpo mientras crecías. Al envejecer, las hormonas siguen trabajando variablemente, pero siguen siendo parte importante de tu organismo.

 

Fuente: sanitas.es - buenasexualidad.wordpress.com

 

Etiquetas: 
Vote: 
Average: 5 (2 votes)