A medida que envejeces, tus párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. Como resultado, el exceso de grasa puede acumularse arriba y debajo de los párpados, causando cejas caídas, párpados caídos y bolsas debajo de los ojos.
La blefaroplastia es un tipo de cirugía que repara los párpados caídos y elimina el exceso de piel, músculos y grasa.
Además de envejecer el rostro, la piel severamente flácida alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente las partes superior y externa de tu campo de visión. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión; y hacer que sus ojos parezcan más jóvenes y despiertos.
La blefaroplastia consiste en un procedimiento quirúrgico; que tiene como finalidad remodelar el párpado superior o inferior recolocando el exceso de tejido y reforzando los músculos de la zona.
La blefaroplastia puede ser la solución ideal si presentas las siguientes características:
Existen diferentes técnicas para realizar la cirugía de párpados dependiendo del problema a tratar:
La cirugía de párpados se puede realizar en los párpados superiores, los párpados inferiores o ambos. En base a una evaluación preoperatoria de factores como la estructura subyacente del músculo facial; la estructura ósea y la simetría de las cejas, el cirujano decidirá cuánta piel, músculo y/o grasa eliminará.
El cirujano hará marcas precisas para indicar dónde se eliminarán los tejidos excesivos en los párpados superiores y en los párpados inferiores.
En el párpado superior, el cirujano hará una incisión escondida dentro del pliegue natural del párpado superior. Por otro lado, en el párpado inferior, la incisión se ocultará justo debajo de las pestañas inferiores. Alternativamente, cuando se elimina el exceso de grasa la incisión se puede colocar dentro del párpado inferior (incisión transconjuntival). En algunos casos se puede usar un láser junto con este método; para tensar la piel del párpado inferior.
El cirujano extirpará el tejido a través de estas incisiones con instrumentos quirúrgicos; como escalpelos, tijeras quirúrgicas, dispositivos de corte por radiofrecuencia y, en ocasiones, láser de corte. A veces la grasa se puede redistribuir en los párpados inferiores para eliminar la hinchazón o bultos. El cirujano puede hacer otros ajustes para corregir problemas especiales como la laxitud muscular.
A continuación, aplicará suturas o adhesivos tisulares (pegamento) para alisar y volver a configurar las áreas alrededor de las cejas y los párpados. Las suturas son invisibles y la cicatriz no es detectable.
La Blefaroplastia es una cirugía sencilla y prácticamente indolora. Durante las siguientes 24 a 48 horas puedes sentir molestias a medida que pasa el efecto de la anestesia. También puede presentarse hinchazón y moretones alrededor de los ojos; pero no hay molestias significativas y el dolor que pueda presentarse es leve y fácilmente tratable con medicamentos. En caso de lagrimeo se usa colirio antibiótico durante algunos días.
En cuanto a las cicatrices, el proceso de recuperación es progresivo. Las cicatrices se verán rosadas los primeros meses, pero irán desapareciendo hasta quedar prácticamente invisibles. Para tener una exitosa recuperación, es necesario que siga las siguientes recomendaciones:
La piel o la grasa que sobraba y que daban aspecto de fatiga desaparecen inmediatamente después de la intervención. Tendrán que pasar unos días para que disminuya el hinchazón y se dispersen los hematomas que puedan aparecer en algún caso. De esta forma el paciente podrá disfrutar de los resultados definitivos aproximadamente al mes de la cirugía.
El tiempo de recuperación depende de la actividad que normalmente desarrolle la persona; aunque suele rondar los 10 o 12 días. Quienes trabajan con el ordenador o sentados; en menos de una semana estarán listos para volver a la rutina. El tiempo de baja se estima en unos 7 días; periodo tras el cual el paciente puede retomar su actividad normal.
Afortunadamente, las complicaciones significativas de la cirugía de párpados no son frecuentes. Cada año, miles de personas se someten a una cirugía de párpados exitosa y están satisfechos con los resultados. Sin embargo, todos los procedimientos quirúrgicos tienen algún grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de todas las cirugías son:
Fuente: clinicasaintpaul.com