La invitación es para toda la población y nos acompañen a las actividades programadas por la Unidad de Oncología del HUAPA para esta Semana Rosa en conmemoración a la Lucha contra el Cáncer de Mama. Los esperamos.
Un diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que cambia la vida de una mujer. Es un momento en el que afloran sentimientos fuertes producto del impacto de la noticia, las decisiones a tomar y la incertidumbre frente a lo venidero. Cuanto más temprano se detecte el cáncer, mejores son las opciones de curación, y aun cuando se descubre en estadios avanzados (cuando hay síntomas visibles), hay posibilidades de tratarlo con éxito. Por eso, frente a un diagnóstico de cáncer, la mujer debe recibir toda la información que ella necesita, sobre el tratamiento y los cuidados que deberá tomar.
"La detección temprana del cáncer de mama salva vidas". Puede que alguna vez hayas escuchado una frase como esta, que nos advierte de los beneficios de auto examinarse y de realizarse exámenes de prevención con frecuencia.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en países de desarrollo. El cáncer de mama es un tipo de enfermedad clonal puesto que una única célula producto de una serie de mutaciones adquiere la capacidad de dividirse sin orden ni control, haciendo que se propague hasta que se forme un tumor. El tumor resultante, que se origina como anomalía leve, para luego pasar a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente se propaga a otras partes del cuerpo.