¿Es necesario una operación de amígdalas?

PUBLICA TU ANUNCIO
¿Es necesario una operación de amígdalas?

Las principales funciones de las amígdalas son las de proteger a nuestro organismo frente a las infecciones causadas por virus o bacterias. Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden convertirse en una causa de enfermedad crónica, debido a que pueden traer aparejada una problemática que derive en la necesidad de extirparlas.

Es bastante común que, durante la infancia, se padezca amigdalitis. Aunque en la mayoría de las ocasiones son leves, en otras necesitan ser intervenidas quirúrgicamente. Hace algunos años, eran bastante frecuentes las operaciones en los niños, pero los especialistas han recomendado evitarlas para preservar el desarrollo del sistema inmunológico y de anticuerpos.

 

Causas de la amigdalitis

La causa más frecuente de amigdalitis son las infecciones víricas (alrededor del 60% de los casos), sobre todo antes de los 3 años de edad. También pueden estar producidas por bacterias (el 40% restante), siendo la más común el estreptococo.

Los síntomas y la gravedad puede diferir en función del germen causante:

  • Inflamación en las amígdalas.
  • Ulceración.
  • Congestiones nasales.
  • Aparición de zonas blancas o amarillas en las amígdalas (placas).
  • Dolor de garganta que suele durar más de 48 horas.
  • Dificultad a la hora de tragar, también denominada disfagia.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza, de oídos y en los ojos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.

Una de las complicaciones que se pueden producir si las amígdalas son muy grandes son posibles problemas respiratorios. 

 

Amigdalitis

Tratamiento de la amigdalitis

El tratamiento varía en función de la causa que produzca la amigdalitis. La mayoría de las veces solo será necesario un tratamiento encaminado a mejorar los síntomas, pero en otras ocasiones se necesitará un tratamiento con antibióticos.

En términos generales, en los casos producidos por virus e incluso en los de origen bacteriano leves es suficiente con el tratamiento sintomático con analgésicos o antiinflamatorios asociados a una buena hidratación. Las amigdalitis bacterianas más graves requieren terapia con antibióticos, que normalmente deberá mantenerse entre 8 y 10 días. Es muy importante no automedicarse y tomar las dosis adecuadas, con la frecuencia correcta y durante el tiempo preciso para evitar que aumenten las resistencias de las bacterias a los antibióticos.

 

¿A qué edad es recomendado una operacón de amígdalas?

En la actualidad, se delimita a casos muy específicos en niños. Si bien no existe una edad mínima establecida, se recomienda que, si pasados los 5 o 6 años no disminuyen los episodios, se acuda a un especialista para que determine si se precisa de un tratamiento especial o una intervención.

En concreto, existen dos situaciones extremas. La primera está vinculada a las infecciones recurrentes de garganta, cuando el niño ha tenido al menos seis a lo largo de un año durante dos años consecutivos. La segunda se trata de la obstrucción de la vía aérea durante el sueño, comúnmente llamada “apnea obstructiva del sueño”.  

En cuanto a la etapa adulta, este tipo de problemática ya resulta menos recurrente, pero se siguen dando casos de amigdalitis crónica con mayor preponderancia en hombres de entre 30 y 50 años que sufren algún tipo de trastorno en el sueño. Además, en el adulto puede presentarse la halitosis (mal aliento) ocasionado por los desechos amigdalinos acumulados. En estos casos la cirugía es cosmetológica.

 

¿Qué médico opera las amígdalas?

Al igual que en otras tantas patologías, el especialista encargado de diagnosticar, evaluar e intervenir en este tipo de casos es el otorrinolaringólogo. Si se decide operar, se procederá a efectuar una amigdalectomía, que consiste en la remoción de las amígdalas. Esta se realiza bajo anestesia total y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

 

Vote: 
Average: 5 (3 votes)