Síntomas de la Diabetes
La diabetes es un problema del metabolismo en el que se eleva la concentración de glucosa o azúcar en la sangre, provocando síntomas como:
Si un paciente presenta estos signos, debe asistir con un especialista en Endocrinología para revisión de glucosa.
Complicaciones y tratamiento
Si no se atiende la Diabetes, puede haber complicaciones como ceguera, amputaciones, falla del riñón y del corazón.
El factor de riesgo más importante para el paciente, es tener un familiar directo con diabetes; esto eleva muchísimo la probabilidad de, a su vez, padecer esta enfermedad. El segundo factor de riesgo es el sobrepeso; es importante mencionar que ya no se trata de estética, sino de una enfermedad, por ello es indispensable realizar actividad física.
En cuanto al tratamiento, lo más importante es realizar un plan de alimentación ajustado al paciente. Existen mitos con respecto a la alimentación y el ejercicio. Para poder controlar la enfermedad hay que estar conscientes de que el plan de alimentación resuelve un 30%, el ejercicio otro 30% y los medicamentos, que no causan ningún daño sino, al contrario, puro beneficio, un 30%. El 10% restante depende de la fuerza de voluntad del paciente para ceñirse al plan integral diseñado por su médico endocrinólogo.
Fuente: Dr. Miguel Angel Gómez Sámano