Qué significa el color de tu orina

PUBLICA TU ANUNCIO

La orina es uno de los pocos "productos" humanos que puede tener casi cualquier color. Desde la época de los antiguos egipcios, se han elaborado gráficos que relacionaban colores con enfermedades: era, en muchos casos, la mejor y única forma de estudiar lo que pasaba dentro de nuestro cuerpo. 

Lo que resulta curioso es que hoy, que tenemos PETs, TACs, Resonancias Magnéticas o Endoscopias, la orina sigue siendo aún una de las mejores formas que tenemos para hacernos una idea de la salud de las personas; y de las muchas variables que se obtienen de una gota de pis, la mayoría de ellas inapreciables fuera de un laboratorio, hay una que a simple vista, puede decirnos mucho más de lo que creemos: el color

El color normal de la orina es el amarillo claro. Porque la urea, el componente principal, tiene ese color. Por eso no suele alterarse mucho con nuestra dieta. La mayoría de cosas que bebemos o comemos son metabolizadas por el organismo y a la orina solo llegan los residuos; más de 3.000 tipos de residuos, es verdad, pero en muy pocas cantidades. 

Su color es tan estable que la sustancia que más lo cambia es el agua. Las tonalidades de amarillo varían dependiendo de si la orina está hidratada o no. Si está muy oscura es que el cuerpo está poco hidratado y si está muy clara o cristalina es que lo está demasiado. Ninguna de estas dos cosas son buenas: pero si el cambio de color se debe al agua, lo único que debemos de hacer es hidratarnos correctamente. 

El lado negativo es que, como el color de la orina no suele cambiar, si cambia es que pasa algo. Puede ser algo trivial o cosas más serias que requieran visitar al médico. Por eso nunca está de más echar un ojo al resultado cada vez que vamos al baño. Veamos que nos dice el color de la orina sobre nosotros mismos, nuestra salud y nuestros hábitos alimenticios. 

Transparente

Si el color de la orina es trasparente, hay que tener cuidado porque, o se bebe demasiada agua, o puede estar causado por la diabetes insípida. La diabetes insípida es una enfermedad rara que hace que los riñones sean "incapaces de impedir la retención de agua". 

No debemos confundirla con la diabetes mellitus que, a diferencia de la insípida, modifica el sabor de la orina pero no tiene por qué cambiar su color: La mellitus vuelve dulce a la orina. Antiguamente, de hecho, los médicos diagnosticaban diabetes probando el pis de la gente. Según cuentan, fresquita, en verano, puede estar hasta buena!

Marrón

Si la orina es clara pero tiene color marrón oscuro puede ser síntoma de problemas hepáticos. No es lo más habitual: lo más común es que el color marrón esté provocado por el uso de laxantes. El senna (o sen), un laxante natural que se puede usar sin prescripción médica, tiñe el pis de marrón. 

También hay algunos alimentos como las habas, ruibarbo o aloe vera, pueden teñirlo con distintas tonalidades de marrón (algunas más rojizas que otras). Y, en algunos casos raros, si la orina marrón tiene rastros fecales, puede existir una fístula vesicointestinal. Es decir, una fisura que hace que la vegija y el intestino estén conectados y que permite que se cuelen cosas que no deberían colarse. 

Naranja

Algunos medicamentos como la rifanpicina, usada en el tratamiento de la tuberculosis, puede teñir la orina de naranja. Las zanahorias (y las vitaminas B) también, pero hay que tener hábitos alimenticios similares a Bugs Bunny. 

Roja

Si la orina es roja, hay varias opciones: cáncer de vejiga, cálculos renales o algún problema de próstata. O sea, si la orina es roja lo mejor es ir directos al médico. 

Esto no quiere decir que todo lo relacionado con lo rojo sea malo. Este color también se puede deber a algunos colorantes alimenticios o al consumo de productos como la remolacha. No obstante, la sangre en la orina es mala señal. 

Morada

El pis morado es muy raro. En principio, lo único que lo causa es la porfiria, una enfermedad genética que provoca una producción inadecuada del grupo hemo de la hemoglobina. 

La porfiria causa muchas cosas, pero las más llamativas son la hipersensibilidad a la luz o los trastornos mentales. También la orina morada.

Azulada

Algunos medicamentos, anestésicos, neurofármacos y antidepresivos pueden hacer que el pis se vuelve azul verdoso. Esta coloración se añade al color natural de la orina: y como es amarilla, si está muy concentrada, el color resultante es verdoso. Existe también una enfermedad genética muy rara (la hipercalcemia) que provoca un exceso de calcio en la sangre y acaba tiñendo el orín de color azul. 

Color CocaCola

Sí, Coca-Cola. Algunos tipos de glomerulonefritis pueden causar que la orina tenga un aspecto parecido a la Coca-Cola con su espuma y todo.

Blanquecina

Algunas infecciones pueden provocar que el pis tenga una apariencia blanquecina, turbia o lechosa. También la eyaculación retrógrada en varones muy mayores puede provocarlo. Esta eyaculación se produce cuando el esperma se cuela en la vejiga y sale más tarde al orinar. 

 

Como vemos, la orina puede adquirir casi cualquier color y es un gran indicador de que algo no está bien en nuestra dieta o en nuestra salud. De todas formas, lo mejor es no agobiarse, estar atentos e hidratados. Ya dice el dicho popular que "si la orina sale clara, no hace falta médico ni cirujano". 

 

Fuente: taringa.net

 

Etiquetas: 
Vote: 
Average: 5 (1 vote)