Tromboembolismo

PUBLICA TU ANUNCIO
Tromboembolismo

¿Qué es el tromboembolismo?

Tromboembolismo es una situación clínica que ocurre cuando se genera un coágulo en el interior del sistema vascular y permanece in situ (trombosis) o es desplazado hacia delante en el torrente circulatorio (embolia).

Es considerada la tercera causa mas frecuente de enfermedad cardiovascular en el mundo occidental y al menos una de cada mil personas son afectadas cada año.

La sangre se transporta por el sistema circulatorio gracias a su estado fluido, cuando se rompe un vaso sanguíneo hay mecanismos fisiológicos y químicos favorables a la coagulación que actúan sellando el vaso sanguíneo y evitando el sangrado. Así mismo otros factores actúan con sus efectos anticoagulantes evitando la extensión excesiva del coágulo y la coagulación innecesaria. Los trastornos cuantitativos o cualitativos en los factores pro y anticoagulantes predisponen al sangrado o a la hipercoagulabilidad.

¿Qué problemas produce la hipercoagulabilidad?

La hipercoagulabilidad lleva a la formación de trombosis o embolia con la consecuente obstrucción de la circulación sanguínea, por 10 que los tejidos afectados no reciben oxígeno y mueren (infarto). Según el sitio donde ocurran los eventos tromboembólicos, se producirán síntomas neurológicos, cardíacos, pulmonares, etc., con un amplio rango de severidad que puede ir desde el simple dolor hasta la parálisis, el coma o la muerte. En mujeres embarazadas con frecuencia ocurren

 

¿Es posible prevenir?

Conociendo la predisposición o riesgo es posible tomar medidas higiénicas, dietéticas o tratamiento farmacológico para evitar la trombosis.
 

¿ Cómo podemos conocer si estamos en riesgo de hipercoagulabilidad?

A la luz de los conocimientos actuales sí es posible. Se han desarrollado pruebas para determinar alteraciones cualitativas o cuantitativas de algunos factores responsables de la coagulación y la anticoagulación, como son:

  • METABOLISMO LIPIDICO.- La aterosclerosis como consecuencia de los depósitos de placas de colesterol en las arterias predispone a la formación de coágulos o trombos.
  • ANTITROMBINA IlI, PROTEINA C y PROTEINA S.- Su deficiencia está asociada a alto riesgo trombotico. Deben ser determinadas en personas con antecedentes familiares de tromboembolias, en estados preoperatorios, antes de la prescripción de contraceptivos orales, CID, Síndrome nefrótico, enfermedades hepáticas, pacientes en terapia con heparina, abortos o muerte fetal a repetición.
  • FACTOR V DE LEYDEN.- Es una alteración del factor V y su presencia indica alto riesgo trombótico. Puede detectarse por medio de la prueba de Resistencia a la Proteína C o por PCR.
  • HOMOCISTEINEMIA.- Niveles elevados de homocisteína pueden predisponer a trombosis, abortos y muerte fetal.
  • ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDOS y ANTICOAGULANTE LUPICO.- Son auto anticuerpos, están presentes en el Síndrome Antifosfolipídico, y están altamente relacionados con muerte fetal y fenómenos tromboembólicos.

 

Etiquetas: 
Vote: 
Average: 5 (1 vote)